Ultima actualización  30/11/02

 

Copyright © 2000-2002 Federación Entrerriana de Natación
Todos los derechos reservados.

Sitio en la Web desde 02/01/2000

 


Tablas de Rescate (surf)


Si bien el guardavidas en su marco de acción debe ser capaz de resolver una situación de rescate por sus propios medios, existen desde hace muchos años, una gama muy variada de elementos, accesorios de ayuda para diferentes situaciones de riesgo o accidentes.

Podríamos proponer como ejemplo: patas de rana, torpedos, tubos o fajas, tablas, cuerdas con boyas, carreteles, Kayacs, gomones, jet-ski, cuatriciclos, lanchas y helicópteros.

Estos diferentes elementos nos permiten obtener el mejor rendimiento en situaciones específicas o particulares. Con esto queremos decir que no existe una metodología o elemento que sea el mejor para todas las situaciones, sino por el contrario cada uno representa la mejor herramienta para situaciones particulares.

Cuanto más amplio y variado sea el espectro de técnicas y elementos accesorios que podamos dominar, mayor será la posibilidad de obtener mejores resultados en el menor tiempo, con el menor riesgo posible y de la forma más eficiente.

Estas, son un elemento más de la variada gama de accesorios con los que podemos contar. En lugares como Hawaii, California, Australia, Brasil, etc. la utilización de tablas de rescate es muy común (esto se debe a que el surfing es parte de su cultura popular). La enseñanza y utilización está dentro de la formación del guardavidas

En nuestro medio no es un elemento que se utiliza comúnmente – debido posiblemente al desconocimiento del útil y sus posibilidades como también a playas poco propicias donde otros métodos pueden ser más eficaces – lo que no significa que nunca haya sido utilizado, ya que desde hace muchos años existen innumerables casos de rescates efectuados con tablas, no solo por guardavidas sino también por surfistas.

Entraremos directamente al análisis de la utilización de las tablas de surf y tablas de rescate en situaciones de riesgo.

Existen técnicas, tanto para tablas cortas (short board) como para tablas de rescate o tablones (long board). Estos últimos pueden estar especialmente diseñados para la función de rescate en cuanto a la altura (entre 2,20 mts. y 3mts.), Espesor y forma, contando en la mayoría de los casos con agarraderas laterales. En estos se puede avanzar tanto acostados como arrodillados.

Tabla corta, víctima conciente.

Acercarse hacia la víctima, una vez llegado hasta esta y sentado sobre la tabla ofrecemos la punta de la misma para que la víctima se agarre. Luego de calmar a la víctima se la lleva hacia atrás de la tabla, y estando el guardavidas acostado la víctima se toma de las rodillas de este. El guardavidas queda encima de la tabla, utilizando sus brazos para avanzar.

Tabla corta, víctima inconciente. Método Uruguayo.

Al llegar a la víctima dejamos la tabla con las quillas hacia arriba, tomamos a la víctima, colocamos los dos brazos sobre la tabla y giramos esta hacia arriba, quedando la víctima sobre la tabla. Luego de equilibrarla a lo largo remolcamos la tabla con patada y brazada over.

Observación: es una técnica bastante complicada para realizar con un solo guardavidas, fundamentalmente por la inestabilidad de la víctima sobre la tabla.

Tabla larga, víctima inconciente. Método Uruguayo

El mecanismo para subir a una víctima es el mismo que el anteriormente explicado con tabla corta. La diferencia es que en los tablones, luego de subir a la víctima, el guardavidas puede colocarse detrás sobre la tabla y remar con ambos brazos. En el caso de que la víctima esté consciente se la ayuda a equilibrarse y el guardavidas se coloca detrás ayudándose con sus brazos para avanzar.

Observación: en el caso de utilizar tablas largas con una víctima inconsciente el problema de inestabilidad es menor que con tablas cortas.

Tabla larga, víctima conciente. Método Australiano

Se realiza la aproximación el guardavidas ofrece la tabla con las quillas hacia arriba (la tabla siempre de costado entre la víctima y el guardavidas) la víctima se toma del borde de la tabla más próximo al guardavidas con las dos manos y el guardavidas realiza un doble rol y así queda la víctima después de dos giros sobre la

Tabla larga, víctima conciente. Método Brasilero

Se aproxima hasta la víctima se ofrece la punta de la tabla, la víctima se toma de la punta de la tabla y coloca sus piernas sobre los lados de la tabla la guardavidas toma con su brazo derecho la pierna derecha de al víctima y jala de ella hasta subir a la víctima a la tabla se la coloca y acomoda sobre ella y junto con la víctima se rema con ambos brazos hasta llegar a la costa.-

Tabla larga, víctima conciente. Método del Autor

Se aproxima a la víctima con la tabla con quillas hacia arriba la víctima se toma con su mano izquierda del borde más próximo al guardavidas,  este  realiza un doble rol  colocando la víctima sobre el tablón la termina de acomodar se coloca el guardavidas acostado sobre las piernas de la víctima y se rema en dirección hacia la playa.-

Tabla larga, víctima inconciente. Método del Autor  

Se realiza la aproximación  hacia la víctima se coloca la tabla entre la víctima y el guardavidas con la tabla con quillas hacia arriba se toma el brazo izquierdo de la víctima con nuestro brazo derecho junto al borde de la tabla  más cercano a ella realizamos un roló  terminamos de acomodar a la víctima en la tabla subimos de tras de ella y remamos en dirección a la playa (siempre que realizamos maniobras con tablas debemos posicionar la tabla con la proa de ella hacia  la playa, para evitar complicaciones debido a la corriente y/o oleaje).-

Otras técnicas.

Una de las principales ventajas que posee la tabla es que en casos de rescates múltiples un tablón es capaz de sostener entre 3 y 4 personas agarradas de los lados mientras uno o dos guardavidas remolcan individualmente una por una a las víctimas. En el caso de ser dos guardavidas, uno puede quedarse cerca de la tabla sosteniendo a las víctimas mientras el otro realiza el remolque; existen otros  métodos de manejo y rescates con tablas, “El método Australiano” “EL Método Brasilero”, “Método Uruguayo” y el Método del Autor.-

Diego Abalos Brandon

Especial para Fen On Line

Instructor Salvamento Acuático