Ultima actualización  04/11/02

 

Copyright © 2000-2002 Federación Entrerriana de Natación
Todos los derechos reservados.

Sitio en la Web desde 02/01/2000

 

LA "ENERGÍA VITAL" ENTRE LA PACIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

En su artículo "Buenas Vibraciones: Nado Veloz a través del Bio-Electromagnetismo", Phillip Whitten, editor de la revista Swimming Technique presenta la experiencia de Nort Thornton y Mike Bottom, entrenadores de la Universidad de California en Berkeley, uno de los equipos más importantes del mundo en natación de velocidad.

Se trata de la utilización por primera vez en la natación de una Máquina de Energía Vital, bautizada VE -1 y desarrollada por una pequeña empresa de la zona de Seattle, USA.

Utilizando los principios del bio-electromagnetismo la VE - 1 acelera la recuperación de lesiones y de los entrenamientos duros, mejora las habilidades motoras, aumenta la concentración mental y la sensación de bienestar, ayudando en suma, a un mejor rendimiento atlético.

La VE -1 es un generador de energía sutil el cual es capaz de proveer al usuario un rico campo electromagnético. La rica energía sutil electromagnética es necesaria para un óptimo funcionamiento neureléctrico celular.

Una vez que todas las células, órganos y procesos funcionen en un nivel óptimo, el atleta puede sobrepasar su usual mejor actuación personal.

Después de una primera experiencia que duró dos semanas durante las cuales los nadadores se sentaron frente a la máquina en sesiones de 20 minutos a día por medio, he aquí algunas opiniones: 

Nuk Sirisanont:

"Siento que tengo mucha energía. Mi vigor también ha aumentado. En los entrenamientos me siento mejor tanto física como mentalmente. Esta mañana practiqué meditación durante media hora. Entré en un profundo estado de meditación. La recuperación después de las prácticas de trote y nado han sido más rápidas. Me siento con mentalidad positiva con respecto a todo. Me siento energizado hasta unas tres a cuatro horas después de usar la máquina".

Alex Lim:

"El lunes antes de utilizar la máquina, me sentía totalmente dolorido en los hombros y en los dorsales, pero después de usar la máquina, mis dolores disminuyeron mucho hasta casi desaparecer."

Anthony Ervin:

"Hoy, al igual que ayer(cuando utilicé la máquina por primera vez), me siento más enraizado es una sensación semejante a cuando entro en estado de meditación... me siento más allá de la región de los sueños (la cual usualmente reside en mi cabeza), pero siento un poder aquí... No noté ningún cambio físico posteriormente."

"Me siento más energizado, alerta y en general me siento mejor. Estoy muy interesado en continuar trabajando con la máquina, no sólo en lo deportivo, sino también para los estudios, meditación y para la vida en general".

Aquí, es importante hacer notar que Anthony Ervin utiliza el término "enraizar" para significar un mayor contacto con la realidad, y esto nos hace pensar que no se trata de buscar un estado de relajación que nos separe del ruido mundano haciéndonos creer que podemos estar sin ninguna forma de tensión en el cuerpo para interactuar con la sociedad en que vivimos. Por el contrario aquí se trata de desarrollar el concepto de "enraizamiento" o "grounding" es decir, cómo adaptarse activamente a la realidad.

Alexander Lowen ha sido el encargado de difundir a lo largo del siglo pasado las llamadas terapias neo-reichianas basadas en éste concepto de "enraizamiento" y lo hizo mostrando el importante uso que tienen las piernas y la estructura pélvica en lo cotidiano. Las piernas nos llevan, nos permiten pararnos y posicionarnos frente al mundo, se busca que la persona esté lo más contactada posible con la realidad, partiendo de la base de que muchos de los problemas vienen de la desconexión con la realidad externa e interna.

Por otra parte, uno de los conceptos fundamentales en la práctica del Taichichuan es el llamado "enraizamiento" a través del cual los pies quedan firmemente adheridos al piso y para lograrlo es necesario relajar la pelvis a través de una técnica que puede llevar varios años para alcanzarla. Éste "enraizamiento" permite que, al ser empujado, uno no cae, se comporta como un "tentempié". No nos debe asombrar entonces que los investigadores de terapias especiales cubanos estén actualmente utilizando el Taichichuan en busca de los mismos logros que la máquina VE -1 desarrollada por los norteamericanos.

Otras opiniones:

Peter Aronsson:

11 de marzo: "Posteriormente al uso de la máquina me sentí menos tenso en la zona de los hombros. Sentí un pequeño dolor de cabeza en la zona posterior de mi cabeza pero muy leve."

13 de marzo: "Hice 10 minutos con las manos sobre la zona interna de las rodillas(Aronsson tiene una lesión en sus rodillas). Posteriormente me sentí entrado en calor. Por lo tanto después no necesité hacer entrada en calor con ejercicios lo cual me puede lastimar, antes siempre necesitaba hacer los ejercicios previos."

15 de marzo: "Hice 10 minutos en general y 10 minutos para las rodillas. La primera vez no sentí nada diferente. No obstante, me sentí muy bien en el agua y en general.

Como se puede observar, cada nadador tuvo diferentes reacciones después de las sesiones con la VE -1, pero todos en común manifestaron un aumento de la energía, disminución de los dolores, una recuperación más rápida, mejor enfoque mental y sensación de tranquilidad.

Además de los nadadores también la probaron los entrenadores quienes informaron de asombrosos resultados sobre sus antiguos y escasamente acondicionados cuerpos.

Convencidos a través de su propia experiencia, el relato de los nadadores y las observaciones durante el taper, los entrenadores solicitaron al fabricante que les permita llevar la máquina al torneo nacional de varones.

En ese torneo los nadadores de California anduvieron muy bien, 11 de los 12 bajaron sus mejores marcas personales.

Anthony Ervin, por supuesto, fue el más destacado, bajando el récord para las 100 yardas libre con 41.62 y el de las 50 yardas libre con 19.05.

Una hora antes de la última prueba, la posta 4 x 100 yardas libres, los cuatro integrantes del equipo pasaron por la máquina. Ganaron fácilmente con 2:50.01 siendo éste el tercer mejor tiempo de la historia.

Tal vez lo más impresionante fue la actuación de Matt Macedo quien sufriera una importante lesión en el hombro siete semanas antes del torneo. Matt nadó el mejor tiempo de su vida en los 100 espalda como así también su mejor parcial en la posta de 100 libre. Dijo Macedo: "Me sentí muy bien, no experimenté ningún dolor en el hombro y me sentí suave y fácil en el agua." Y agregó: "No quiero decir que la máquina sea milagrosa pero después de usarla me sentí muy bien." 


Veamos ahora algunas nociones sobre Energía Sutil desde la perspectiva de las investigaciones occidentales: la energía vital también llamada energía sutil se refiere a la variación de la frecuencia neuroeléctrica natural que el cuerpo produce o absorbe para facilitar el óptimo funcionamiento de las células. La tradición oriental describe éste tipo de energía como Chi o Fuerza Vital. La Fuerza Vital proviene de tres fuentes, a partir de la energía vital que heredamos de nuestros padres, de la que absorbemos a través de los alimentos que comemos y de la energía que recibimos directamente del medio ambiente. De acuerdo con las teorías de la medicina China tradicional, la enfermedad o los desempeños por debajo del nivel óptimo son principalmente el resultado de un desequilibrio en el flujo de la energía vital en los órganos del cuerpo.

La Energía Sutil regula el óptimo funcionamiento celular. Si ocurre un desequilibrio o una disminución de la energía sutil, la célula no funcionará en forma óptima y por lo tanto no podrá contribuir a un máximo desempeño. Los pulsos magnéticos pueden además iniciar la reparación de un amplio espectro de tejidos y la remisión de enfermedades.

La VE - 1 genera energía sutil de dos maneras: Calmando o tranquilizando la frecuencia natural de la micro - corriente de energía circulante en el cuerpo a través de las manos y pies mientras que la energía electromagnética que emana de la unidad(máquina) baña todo el cuerpo con un golpe de frecuencias bio - compatibles. El cuerpo tiene la habilidad para absorber selectivamente las frecuencias adecuadas que necesita a través de los puntos de acupuntura de la piel y de los tejidos conectivos.

¿Qué pueden aportar las corrientes eléctricas y los campos magnéticos al alto rendimiento?

El sistema nervioso regula todos los movimientos musculares mediante neuronas las cuales conducen información de una ubicación a otra, mediante impulsos eléctricos. La transmisión de esos impulsos eléctricos genera campos eléctricos - y puesto que las corrientes eléctricas siempre hace crear campos magnéticos, el sistema nervioso es también una fuente de alguno de los campos biomagnéticos presentes dentro y alrededor del organismo.

Por lo tanto, el sistema nervioso es un fundamental sistema de energía en el cuerpo. Si dicho sistema de energía es perturbado u opera a niveles subóptimos, los movimientos musculares y su coordinación no funcionarán apropiadamente y las actuaciones máximas serán directamente influenciadas.

¿De qué manera puede la micro - corriente mejorar un alto rendimiento?

Cada célula en el cuerpo posee un voltaje medible a través de su fina membrana externa. Ese voltaje medible es definido como potencial de membrana (trans - membrane potential) y regula el admisión de nutrientes dentro de la célula y el transporte de productos de desecho fuera de la misma. Una célula normal tiene un potencial de membrana de 70 milivolts, una célula vieja tiene 50 milivolts y una célula enferma tiene aproximadamente 15 milivolts. A través de la planta del pie y del instrumento, la VE -1 provee una microcorriente la cual ayuda a la célula a restablecer y mantener la carga eléctrica óptima de 70 milivolts y por consiguiente ayuda a un óptimo desempeño.

¿Cómo puede un campo magnético mejorar una actuación máxima?

La VE - 1 provee al usuario un rico campo electromagnético y baña a todo el cuerpo en ese campo. Ella proporciona un amplio espectro de frecuencias naturales. Cada molécula, célula u órgano del cuerpo tiene su "firma" de frecuencia electromagnéticas y si la célula u el órgano está fuera de equilibrio, sufre un ligero cambio de frecuencia. Mediante la provisión de frecuencias similares a las de su estado de buena salud, la VE -1 ayuda a la célula u órgano a regresar a su resonancia óptima de frecuencia.

¿Qué es Terapia - PEMF Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsantes?

La terapia de PEMF (Campos Electromagnéticos Pulsantes) es un tratamiento no invasivo que trabaja penetrando el cuerpo con campos electromagnéticos que son pulsados a intervalos. PEMF ha sido aprobada por la FDA en 1979 para la curación de fracturas y ahora ha sido utilizada para el tratamiento de lesiones en tejidos blandos, osteoporosis y síndrome de fatiga crónica por ejemplo en el Centro Long Island del Tratamiento del Dolor www.liptc.com. Éstas frecuencias pueden cambiar el potencial de la célula como así también pueden influenciar los iones, la actividad de las enzimas y coenzimas.

Por lo tanto, las frecuencias tienen la habilidad de optimizar el funcionamiento celular.

¿Porqué hay un agujero en el frente de la máquina?

Detrás del pequeño agujero y la lente en el frente de la máquina está situado un acumulador fotónico.

Una lente fotográfica recoge la energía fotónica de alrededor del cuerpo y la trata con una técnica especial. Ésta técnica induce a los fotones tratados que entonces indiquen al cuerpo para volver a su estado original. La luz fotónica fue descubierta por el alemán Fritz Albert Popp en el 1980.s que la describió como emanación liviana de bio-laser a partir del DNA de cada célula viva. Los Bio-fotones, como él los llamó, son transmisores de la información desde dentro y fuera del organismo vivo. Si cualquier célula u órgano se encontrara enfermo o funciona en un nivel sub-optimal, esta información se almacena en la luz biofotónica. Con el tratamiento de los bio-fotones mediante el acumulador de fotones la información contenida en la luz biofotónica puede ser restablecida. La condición sub-optimal entonces desaparece. 

Según los fabricantes el uso de la VE -1 es compatible y recomendable en combinación con otras terapias de energía sutil como el masaje, acupuntura, reiki, masaje Shiatsu, Taichichuan, meditaciones Chikung, o el uso de remedios homeopáticos. No es recomendable junto al uso de antibióticos o drogas fuertes.

Experiencia Cubana

Desde hace unos cuantos años, en Cuba, se está desarrollando una línea de investigación en éste sentido la cual está representada por más de 30 experimentos con similar enfoque. Se trata de la aplicación en deportistas de alto rendimiento de ejercicios complementarios, los cuales están basados en prácticas de Karate, Taichichuan, Shiatsu y Chikung ya que poseen contenidos energéticos utilizados en el continente asiático desde hace varios siglos para obtener beneficios en los sistemas orgánicos que garanticen el bienestar físico y mental.

En cuanto a los resultados obtenidos con el grupo experimental con respecto al homólogo de control, los cubanos han informado los siguientes índices de superioridad:

1.- Incremento de un 13 % en el desarrollo de las capacidades físicas, tanto en su variante general como especial.

2.- Favorecimiento en un 17 % de los procesos recuperatorios por concepto de la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo, luego de cargas máximas y al minuto de descanso.

3.- 50 % de adecuación de los niveles de prearranque competitivo por concepto de la disminución de los valores de la ansiedad reactiva y el incremento de la concentración de la atención situacional.

4.- 23 % de disminución de las lesiones por sobreuso y otros traumas del sistema Osteomioarticular vinculados a la esfera deportiva.

5.- Ahorro del 50 % de las inversiones anualmente relacionadas con el proceso de preparación.

6.- Incremento en un 50 % del perfeccionamiento técnico.

7.- Incremento en un 27 % del rendimiento competitivo. 

El actual desarrollo del deporte de rendimiento crea numerosos inconvenientes a la hora de tratar la fatiga y de potenciar o complementar el efecto de las sobrecargas de entrenamiento. Ante éstas circunstancias es evidente que vamos camino a una integración de diferentes disciplinas hasta ahora consideradas extrañas para la mentalidad deportiva occidental y muchas veces asociadas a algo trucho. Es verdad, el olfato popular no se equivoca. Pero también es cierto que hay profesionales que estudian, se forman y desafían a lo establecido.

En éste sentido, la mayoría de los occidentales creen que si fortalecen sólo sus músculos, van a rendir más, por eso resaltan el ejercicio y el entrenamiento del cuerpo físico, pero desconocen el equilibrio de la energía interior del cuerpo (Chi - Ki - Bio-energía)que también está relacionada con las emociones y el cultivo de la paz espiritual.

Para lograr el equilibrio además de fortalecer los músculos habrá que energizar el cuerpo, estimular la mente y aumentar el nivel de circulación de Chi, esto lleva mucho tiempo de práctica, y un buen maestro que guíe al practicante para evitar efectos no deseados.

Interesa tener en cuenta que en China, la palabra Kung Fu significa energía y tiempo. Cualquier estudio o práctica cuyo aprendizaje o consecución requiera mucho tiempo y energía se llama Kung Fu. Pareciera ser que en tanto oriente esta dispuesta a "perder el tiempo" en el logro de este equilibrio espiritual, occidente se esmera en acelerar los tiempos ya que la VE-1 lo logra en 20 minutos!!!.

Éste término, Kung Fu, además de aplicarse para designar la serie de televisión puede aplicarse a cualquier habilidad o estudio especial siempre que se necesite de:

TIEMPO, ENERGÍA Y PACIENCIA. 

Oscar Suárez


Nota: Para bajar más fotos en el sitio http://www.rejuvenetics.us/index.html ,hay algunas de los asistentes a la última ASCA haciendo uso de la máquina y además hay dos archivos relacionados al tema: READ the latest article by James Oschman, PhD (author of the book ENERGY MEDICINE) on Athletic Peak Performance and why the VE-1 works. A 14 page article explains in sound scientific terms the magic behind the VE-1. This 270K document is in Acrobat PDF format. y READ a recent article by Phil Whitten (Editor in Chief - SWIMMING TECHNIQUES Magazine) on the VE-1 and athletic performance. This 500K document is in Adobe Acrobat PDF format.

Otras notas de Oscar Suarez en Fen On Line
Fastskin