Ultima actualización 14/04/07

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La Natación Deportiva Básica (3ª Parte) 

La Respiración

*Lic. Carlos Castellanos (Argentina) aipen@hotmail.com

Exclusivo para www.fen.org.ar 

Seguramente quienes se desempeñen como docentes de nivel terciario o universitario formando futuros docentes de educación física o instructores de natación habrán notado (como quienes le enseñan a adultos en general) cómo se detiene el progreso de los alumnos por elementales dificultades no resueltas como lo son el dominio de la relajación y la respiración. Ya sea porque para ingresar a los institutos se exigen nadar ciertas distancias o por un error conceptual, la mayoría de los alumnos que tienen dificultades para aprender a nadar, se lanzan precipitadamente a intentar desplazarse con alguna técnica de nado sin tener resueltas, aunque sea parcialmente, estos dos contenidos. De ahí al estancamiento y la incapacidad para progresar hay un paso. A veces el error proviene del mismo profesor en su metodología, anticipando los ejercicios donde se privilegia la propulsión, lo cual hace el tratamiento de este tema muy delicado, porque si el error es del docente, difícilmente ese alumno aprenda a nadar correctamente.

Si bien esta serie de artículos propuestos por Aipen al público lector de Fen Online se concentra en el siguiente nivel, es decir el de la Natación Deportiva Básica, considero oportuno desarrollar ahora el tema de la respiración para principiantes porque resuelto este aspecto junto a la relajación, de la que hablaremos en otra oportunidad, el camino hacia la natación deportiva veremos que quedará bastante despejado. Si recordamos el cuadro original de la primera parte de esta serie de artículos publicado a fines del 2006, podemos extraer del mismo la mención al contenido respiración: 

CONTENIDO

NIVEL A ALCANZAR EN LA ETAPA DE APRENDIZAJE

IMPORTANCIA QUE TIENE EN LA NDB

Respiración

Lograr una respiración automática priorizando la espiración

Dominar diferentes ritmos respiratorios en todas las técnicas para aplicarlos de acuerdo a las necesidades fisiológicas o tácticas

Para lograr un buen nivel inicial de respiración hoy ofrecemos algunas ideas y conclusiones debatidas y consensuadas por los integrantes de AIPEN hace algunos años. Luego haremos algunas observaciones metodológicas referidas a la respiración en la NDB. Esperamos que les sirvan. 

El aprendizaje de la respiración es uno de los aspectos más importantes dentro de la enseñanza de la natación. Por lo general no ocupa un lugar predominante dentro de los programas de enseñanza y no se desarrolla con la importancia y el tiempo que la misma merece. Aunque el aprendizaje no sea difícil merece una buena ejercitación y tiempo de desarrollo. Antes de la enseñanza de la respiración el alumno debe realizar un buen trabajo de familiarización acuática para alcanzar una inmersión total que no genere dudas o temores que incomoden al alumno, de esa forma conseguirá dominar las típicas reacciones de rechazo al medio acuático que interferirá la enseñanza de la respiración.   La respiración está compuesta por dos momentos: 

  •  La inspiración o aspiración: Esta etapa se realiza de forma activa, libre de todo contacto con el agua y por boca, ya que esta es una cavidad mayor a la de los orificios nasales lo que permite incorporar mayor cantidad de aire hacia los pulmones en la menor unidad de tiempo. Otros aspectos importantes en el momento del aprendizaje es que ante un error de la coordinación es mucho más desagradable aspirar aire por la nariz que por la boca, lo que puede llevar al alumno a un rechazo de los ejercicios futuros.
  • La exhalación o espiración: A diferencia de lo normal en nuestro medio natural, la exhalación en el medio acuático es un movimiento activo debido a que la expulsión de aire debe ser realizada conscientemente para vencer la presión que ejerce el agua. Debe ser enseñada tanto por boca como por nariz.

Este es un punto muy importante que trataremos de analizar. La exhalación en las técnicas de nado convencionales es predominantemente bucal, aunque en el caso de nadadores de nivel avanzado es indistinto exhalar por boca o por nariz. A la hora de la enseñanza de los rolidos, si a los alumnos no se los ejercitó previamente en la expulsión de aire por nariz, seguramente el agua ingresará en la misma produciendo sensaciones muy incómodas que interferirán en el aprendizaje de los rolidos y vueltas de nado. Por lo tanto  podemos resumir que la inspiración es exclusivamente por boca y la exhalación es predominantemente bucal, pudiendo terminar por nariz explosivamente, para expulsar las partículas de agua que se encuentren en las fosas nasales evitando que ingresen de esa manera en las vías respiratorias. Con respecto al tiempo de ejecución la aspiración es más breve que la exhalación, y este último puede ser hecho de forma progresiva o explosiva, según sea el caso de aplicación. Éste es otro aspecto que deberá ser ejercitado previamente.   Desde el punto de vista físico la respiración o el aire en los pulmones puede colaborar en la flotación (un litro de aire equivale a nueve kilogramos de tejido adiposo respecto a la flotabilidad). Desde el punto de vista fisiológico, el cuerpo que tenga una buena flotabilidad, economizará esfuerzo por realizar propulsión dados a su menor peso y resistencia al avance, lo que es muy importante a la hora de la competición. 

Conclusiones Aipen:

1 - La respiración es tan importante como la flotación, propulsión y técnicas de nado por lo que debe tener una buena planificación y ejecución dentro de todo plan de natación.

2 - Debe inspirarse por boca, por una cuestión de eficiencia (velocidad de llenado de los pulmones) y comodidad o seguridad del ejecutante.

3 - La inspiración es de menor tiempo de ejecución que la exhalación. 

4 - La exhalación debe ser enseñada tanto por boca como por nariz, aunque según el momento se utilice una u otra. 

5 - En las técnicas de nado se recomienda la exhalación predominantemente bucal con una pequeña liberación  final por nariz para sacar las partículas de agua. 

6 -En toda técnica de inversión, donde los orificios nasales quedan orientados hacia la superficie, es aconsejable realizar una exhalación por nariz, para impedir el ingreso del agua. 

7 - El llenado de los pulmones de aire colabora con la flotabilidad. 

8 - La inspiración y exhalación son activas y voluntarias. 

9 - La exhalación deber ser completa para mayor ingreso de aire en la inspiración. 

10 - La exhalación puede ser progresiva o explosiva pero no es recomendable la retención de aire de forma excesiva que provoque sensaciones de molestia en el nadador. 

11-La enseñanza de la respiración en alumnos principiantes debe realizarse de forma clara y darle el tiempo necesario de aprendizaje para una adecuada coordinación. 

Recomendaciones Metodológicas Para la Etapa de la Natación Deportiva Básica (NDB)

-Es útil en esta etapa incluir en las tareas aeróbicas diferentes combinaciones de respiración en trabajos de crol y mariposa. La idea es que el alumno pueda respirar coordinando diferentes ritmos

-Recordemos que respirar en ritmos impares en crol (cada tres, cinco etc. brazadas) permite al nadador a) equilibrar el desplazamiento del cuerpo facilitando el rolido bilateral y b) controlar visualmente tanto el sector derecho como izquierdo del natatorio, lo que le permitirá a los fines tácticos de la prueba, observar a los rivales

- Aprender a nadar controlando la respiración hará que el nadador pueda utilizar diferentes ritmos de acuerdo a la distancia de la prueba. Bien es sabida la importancia de respirar poco o directamente no hacerlo en crol o mariposa en pruebas cortas, en las llegadas o entrega de relevos, etc

- Ninguna de estas coordinaciones se deben improvisar en una competencia. LO QUE SE REALIZA EN LA COMPETENCIA DEBE SER LO QUE SE PRACTICÓ EN LOS ENTRENAMIENTOS. Esta verdad tan elemental muchas veces es olvidada ante la ansiedad que produce dicho evento en nadadores y profesores, pero vale la pena recordarla.

* Presidente de Aipen,  www.aipen-natacion.blogspot.com , docente de la Universidad Nacional de la Matanza, y del ISEF Nº 2 “F.W.Dickens”

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